Jornadas laborales: salir a las 18.00 del trabajo.

¡Hola chicos!

¿Cómo va la semana? Supongo que llena de exámenes y recuperaciones… ¡os deseamos todas la suerte del mundo!

El artículo de esta semana está relacionado con las últimas declaraciones de la Ministra Fátima Báñez, en la que aseguraba que el Gobierno está buscando un pacto con los demás partidos para establecer la salida laboral española a las 18.00.

Lo que se pretende con esta reforma es intentar igualar los horarios españoles a los europeos, famosos por su mejor conciliación de la vida familiar y el trabajo, ya que, actualmente, existen diferencias de hasta dos horas con otros países de Europa. ¿Qué quiere decir esto? Pues que un alemán lleva dos horas despierto ya cuando el español se levanta, aunque trabajemos las mismas horas.

¿Y por qué quieren cambiar las cosas ahora? Veamos este gráfico que nos deja El País:

datos europeos

Fuente: El País.

En la columna de la derecha podemos observar como España es el tercer país con los trabajadores más estresados, en el que las personas afirman no poder compatibilizar su vida personal con la laboral debido a su trabajo.

Pero… ¿es tan grande la diferencia y tan grave la situación? Según un estudio de The Wall Street Journal, España no es el país que:

  • Más improductivo (lo vemos en el gráfico anterior).
  • Más vacaciones tiene.
  • Más horas se trabaja.

Bankinter y Salario Mínimo nos ofrecen a modo resumen los Top’s:

(Podéis obtener más información en este enlace para Bankinter)

(o en este enlace para Salario Mínimo)

Vacaciones:

vacacioneseneuropa

Fuente: Bankinter.

En este gráfico podemos observar como NO somos el país Europeo con más días de vacaciones (ni mucho menos), es más, estamos incluidos en el grupo de los que menos, pero debemos tener en cuenta también que somos uno de los países europeos que más festivos tiene (podemos consultar aquí los de 2016), lo que nos haría entrar en la media europea.

Jornada laboral:

jornada-laboral

Fuente: Bankinter.

En cuanto a la jornada laboral, tampoco estamos incluidos en el Top, existen países en Europa que trabajan más y menos que nosotros.

En este otro gráfico, a nivel mundial, vemos como estamos dentro de la media, aunque hay bastantes países europeos que tienen un jornada laboral inferior a nosotros, y un salario bastante superior, como veremos en al siguiente sección.

jornadalaboralmundial

Fuente: El País.

Salarios:

evolucion-del-salario-minimo

Fuente: Salario Mínimo.

En este gráfico podemos observar la evolución del Salario Mínimo Interprofesional Español. La subida entre el 2010 y el 2016 no ha sido suficiente, por lo que parece adecuado subir el salario en el en el próximo año, pero quizás no suficiente, ya que como podemos ver en el siguiente gráfico:

salario-minimo-europa

Fuente: Salario Mínimo.

La brecha entre España y las potencias Europeas es de casi el doble, en el caso de Gran Bretaña, o incluso más, en el caso de Francia. Parece evidente que no es suficiente, teniendo en cuenta que España es una de esas potencias….

Todas estas diferencias que podemos observar, se deben seguramente a la diferencia cultural y de hábitos existentes en nuestro país. Por ejemplo, veamos este gráfico que nos deja el blog Verne de El País:

usodeltiempoeuropa

Fuente: El País.

Como muestra este gráfico, dentro del ejemplo mostrado, somos las personas que más tarde nos levantamos, lo que nos obliga a ser los que más tarde nos acostamos y los que más tarde salen del trabajo.

Esperemos que esta realidad pueda cambiar de cara al futuro y bajen esos «niveles de estrés» que nos causan toda esta situación.

¡Feliz semana!

5.262 pensamientos sobre “Jornadas laborales: salir a las 18.00 del trabajo.